"Si ellos no vienen es menester ir a buscarlos..."
Padre Francisco García Tejero

Biografía de la Madre Mercedes Trullás y Soler (1843-1926)

1843. 29 de Junio. Nace en San Sebastián, en Guipúzcoa. Sus padres, José Trullás y María Ana Soler, son muy cristianos y tienen una posición desahogada. El padre es médico militar y, con su esposa, procede de Barcelona. Es la menor de cuatro hermanos.
1845. Se traslada la familia a Sevilla, por causa de la profesión paterna.
1854. Fallece la madre, aquejada por la epidemia de cólera. En 1856 se traslada el padre a la Habana, para hacerse cargo del Hospital Militar, muriendo allí a los nueve meses de su llegada. Mientras tanto, los cuatro hijos quedan en Sevilla con la abuela paterna.
1857. Es recogida en Barcelona por los abuelos maternos. Estudia en la Ciudad Condal y obtiene el título de Maestra, así como el de Música.
1859. Contrae matrimonio por influencia familiar. Muy prematuramente, en 1861, queda viuda.
1869. Pasa a vivir a Madrid y luego a Sevilla, donde reside parte de su familia. En esta ciudad prepara las cosas para ingresar como religiosa en el Convento de Dominicas, disponiendo ya incluso el ajuar y formulando los compromisos para paso tan importante.
1875. Conoce al Padre Francisco García Tejero, al confesarse en la Parroquia Sta. Isabel. El la invita a que participe en las catequesis y educación de niños abandonados. Pronto se asocian otras catequistas, que se entregan plenamente a su labor y deciden vivir con ella en Comunidad.
1878. 7 de Septiembre. Se instala con cinco catequistas en la Parroquia de San Lorenzo, donde las ayuda D. Marcelo Spínola, que luego será Arzobispo de la ciudad. El abona el primer año de alquiler de la casa, mientras van situándose. Así nacen las "Misioneras de la Doctrina Cristiana". El 24 de Septiembre visten el nuevo Hábito, cambiado en 1882.
1879. 1 de Octubre. Se inicia el nuevo Colegio, con clases diurnas y nocturnas, recibiéndose pensión de algunas niñas para ayudar a sostener la Obra. El trabajo es intenso y pronto el prestigio resulta muy grande.
1880. 3 de Abril. El Cardenal de Sevilla, Mns. Joaquín Lluch y Garriga, aprueba las Constituciones de las Hermanas de la Doctrina Cristiana.
1883. Se reagrupan de nuevo los Oratorianos exclaustrados en Sevilla y el Padre García Tejero es designado Prepósito de la comunidad.
1896. 8 de Mayo. Viaja a Guareña, provincia de Badajoz, para iniciar la primera de las fundaciones.
1900. 17 de Abril. Se aprueba por Real Orden el Instituto de las Hnas. de la Doctrina Cristiana.
1902. 5 de Mayo. Se inician los trámites para la fundación de la casa de Constantina, la cual se abre con excelentes previsiones de futuro. Las Hermanas siguen intensamente su actividad en favor de las niñas pobres. También atienden a las pensionistas que recogen para ayudar en los gastos de las diversas casas.
1908. 1 de Octubre. Comienza su andadura la casa de Brozas, en la Provincia de Cáceres. Las vocaciones también afluyen generosamente.
1909. 8 de Diciembre. Agotado por la edad y por la enfermedad, fallece el Padre García Tejero a la 12 de la mañana. Este año se ha abierto la casa de Guadalcanal, en la Provincia de Sevilla.
1913. 7 de Marzo. Recibe la aprobación ad experimentum de las Constituciones. El 15 de Mayo recibe el Decreto de Alabanza de la Santa Sede.
1914. 20 de Julio. Se inicia la casa de Villalba del Alcor, provincia de Huelva.
1919. 28 de Septiembre. Escribe a las casas anunciando la dimisión como Superiora, aunque vuelve a ser elegida por otros seis años en el Capítulo que se celebra a continuación.
1920. 5 de Noviembre. Se abre la casa de Fuente de Cantos, en Badajoz. Cada casa es minuciosamente preparada por ella con gran espíritu de Iglesia.
1922. 1 de Diciembre. Se inicia Puebla de la Calzada, en Badajoz. El prestigio de las Hermanas va siendo cada vez mayor.
1924. 2 de Noviembre. Se comienza el trabajo en la casa de Fuentes de León, en Badajoz.
1925. Septiembre. En el Capítulo General de este año, por sus achaques de salud, dimite de su cargo de Superiora. Sucede la Madre San José, que prolongará su mandato hasta 1937. En los pocos meses que le quedan de vida da muestras de intensa piedad y humildad.
1926. 28 de Febrero. Se inicia la última de las Fundaciones que conoce en vida, en Aldea del Cano, Cáceres. El 18 de Junio fallece en Sevilla, después de breve enfermedad.