"Si ellos no vienen es menester ir a buscarlos..."
Padre Francisco García Tejero

Conoce nuestros Colegios

Finalidades educativas de nuestros centros

Asegurar una formación integral de los alumnos y alumnas que les permita:

• Adquirir los elementos básicos de la cultura en sus aspectos humanístico, religioso,  artístico, científico y tecnológico.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Las finalidades de la Educación Infantil:

1. El desarrollo físico, intelectual afectivo, social, moral y religioso de los niños.El centro cooperará  estrechamente con los padres ayudándoles a ejercer su responsabilidad fundamental en la educación de sus hijos.
  2. Integrar los sentimientos cristianos en el proceso de aprendizaje.
  3. Promover la educación  como forma de mejora social.
  4. Fomentar la cultura de la solidaridad e ir adquiriendo una actitud crítica ante las situaciones de la vida.
  5. Educar desde los valores cristianos el trabajo en equipo para conseguir un mundo justo, solidario y ecológico.

Las finalidades de la Educación Primaria

1. Facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, estudio y trabajo.
  2. Garantizar una formación integral para el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos
  3. Preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la ESO.
  4. Integrar el planteamiento cristiano en nuestra labor docente
  5. Ser portador de los valores de la educación en los que conjugamos la fe, la cultura y la vida.
  6. Aprovechar la oportunidad que nos da nuestra función docente para impulsar una sociedad más acorde con los valores humanistas.
  7. Desarrollar actitudes críticas frente al consumismo, la injusticia, la discriminación, las desigualdades sociales.
  8. Favorecer el trabajo cooperativo y la cultura de la solidaridad.

Las finalidades de la Educación Secundaria:

1. Transmitir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico.
  2. Afianzar hábitos  de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades.
  3. Formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables.
  4. Prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.
  5. Estar pendientes de las necesidades educativas de los alumnos más desfavorecidos y dar soluciones.
  6. Animar a los alumnos a profundizar en los valores humanos y a vivir conforme a ellos.
  7. Fomentar en las familias la sensibilidad social y capacitar una actitud crítica, constructiva y participativa en la sociedad.
  8. Transmitir a los alumnos, que son responsables del bien común y la justicia, fomentando el trabajo cooperativo, la organización, la conciencia ecológica, como alternativa a la sociedad actual.

Carácter propio de los Colegios de la Fundación

El Proyecto Educativo de los Colegios de la Fundación Educativa Doctrina Cristiana quiere:

• Responder, desde un planteamiento cristiano, a los programas oficiales y a nuestras opciones pedagógicas.
  • Ser una afirmación de la validez de la educación como proceso de evangelización y compromiso, en el que se armoniza la fe, la cultura y la vida.
  • Ser una respuesta a las aspiraciones de tantos educadores, jóvenes y padres de familia que quieren hacer del hecho educativo, un proceso que lleve a la transformación de esta sociedad.
  • Ser un apostar decidido por la cultura de la solidaridad en bien de los más desfavorecidos y, a su vez, despertar en ellos una conciencia crítica de su situación.
  • Ofertar, desde el Evangelio y nuestra propia identidad, una educación que capacite para el trabajo cooperativo, la organización, la conciencia ecológica, la justicia y la solidaridad, como alternativa a la sociedad actual

La Educación.
Nuestra tarea educativa, tiene como referencia los valores del Evangelio y los del Carisma propio de la Misioneras de la Doctrina Cristiana, entidad fundadora de la Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
Consideramos la educación en nuestra sociedad, como signo del Reino que hace posible la “persona nueva” capaz de ser protagonista de su propia historia y de transformar la realidad en un mundo más justo y fraterno.

Asumimos la educación como:

• Un proceso que ha de introducirse en un camino de liberación que lleve a la persona a una actitud abierta, solidaria, crítica y comprometida.
  • Una labor realizada en equipo, que favorezca a los más pobres y que integra armónicamente la fe, la cultura y la vida.
  • Una manera determinada de entender a la persona, la sociedad, el educador/a y el propio centro educativo.

El estilo educativo que nos caracteriza es:

• Sencillez y alegría en nuestra relaciones con los demás, ofreciendo una actitud de acogida
  • La valoración y responsabilidad en el trabajo realizado en colaboración y conciencia profesional.
  • La amistad que comparte, colabora y se entrega.
  • Actitud de servicio, sobre el sentido lucrativo de empresa.
  • Sentido realista de la vida, que ayuda a afrontar las diversas situaciones, interpretarlas y transformarlas.