La importancia de las nuevas tecnologías en el cole

Colegio Mercedes, Heliopolis, Sevilla. Nuevas tecnologías en la educación.

Colegio Mercedes (Heliópolis, Sevilla sur). Nuevas tecnologías en la educación.

Los dispositivos digitales nos ayudan a optimizar la presentación y el entendimiento de los contenidos educativos para los estudiantes.

Las nuevas tecnologías se han ido instaurando de forma paulatina en las aulas desde hace años, pero en los últimos tiempos su incidencia cada vez es mayor. Y es que la sociedad avanza y evoluciona, y poco a poco la tecnología se hace con un hueco más importante en nuestro día a día.

La educación no puede –ni debe– dar la espalda a esto. Por eso, tanto el alumnado como los centros y el profesorado deben asumir los retos que propone el uso de las llamadas TIC ­Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, recordamos que el Colegio Mercedes ha obtenido un reconocimiento a todo el tiempo que ha dedicado a su transformación digital y ha conseguido el nivel Gigabyte de ec-digital, el primer programa que contempla una certificación nacional de competencia digital de centros educativos.

Ya no estamos en los años 80 y tampoco en los 90. Años en los que la pizarra era el alma de las aulas y los estudiantes se enfrentaban a ella armados solamente con una tiza. Han sido sustituidas por pizarras digitales que no solo permiten escribir sobre ellas, también sirven para proyectar e interactuar, cambiando totalmente la enseñanza en todos los sentidos.

Actualmente conviven en las aulas de los colegios dos generaciones. Las llamadas Generación Z –nacidos entre 1996 y 2010–, que ha crecido en el boom de Internet, y la Generación Alpha, de los nacidos desde 2010 en adelante. Ambas tienen a la tecnología muy presente en su formación, sus relaciones sociales y su vida en general.

De ahí la importancia de aplicar correctamente las TIC. Pero hay que tener especial precaución, porque a veces es un problema la carencia de conocimientos tecnológicos por parte del profesorado. Por eso es necesario que los centros formen también a su personal.

«La tecnología en la educación es necesaria para que los educadores puedan planificar y orientar el proceso de aprendizaje de forma más eficiente. Para ello cuentan con teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, pizarras digitales y ordenadores de mesa»

Los beneficios de la tecnología en la educación

La tecnología en la educación es un vehículo muy interesante para que los educadores puedan planificar y orientar el proceso de aprendizaje de forma más eficiente. Para ello cuentan con recursos como los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, pizarras digitales y ordenadores de mesa. El objetivo es optimizar la presentación y el entendimiento de los contenidos educativos para los estudiantes. Pero vamos con algunos beneficios concretos.

• Colaboración. Las nuevas tecnologías a través de sus múltiples herramientas tienen la capacidad de fomentar la colaboración entre estudiantes, ayudar a que se relacionen y expresen mejor con otros compañeros. Además, hacen que las actividades sean más interactivas y participativas.
  • Conocimiento complementario. El proceso de aprendizaje de los alumnos se puede complementar con nuevos contenidos educativos a los que es sumamente fácil de acceder gracias a canales como los que propicia la tecnología.
  • Asimilación de conceptos. Está demostrado que el uso de las tecnologías genera un mayor nivel de concentración del alumnado en la materia que está aprendiendo, por lo que la asimilación de conceptos mejora de forma considerable.
  • Fomento de la creatividad. Una de las principales ventajas de la tecnología en la educación es el fomento de la creatividad. El dinamismo de las actividades y su fluidez generan altas dosis de ingenio.
  • Autoaprendizaje. Finalmente, las nuevas tecnologías son una clara ayuda para el propio aprendizaje de los alumnos. Estos pueden aprender por sí mismos nuevos conocimientos con ayuda de las herramientas citadas anteriormente.

Nos ha quedado claro que la tecnología es una gran aliada y hay que verla como una amiga, no como enemiga. Pero también hay que tener en cuenta los retos que propone, analizarlos y superarlos. El profesorado debe contar con una sólida formación en la materia para aprovechar todos los recursos e incorporarlos a sus clases. Y el centro debe hacer un desembolso económico para mejorar las conexiones y digitalizar las aulas.

Por suerte, en el Colegio Mercedes hace tiempo que dimos la mano a las nuevas tecnologías y nos aplicamos para formar al alumnado en una enseñanza más colaborativa y de trabajo en equipo. También hemos adaptado los contenidos y todo el sistema de aprendizaje para estar al día en la nueva realidad que vivimos. ¡Centro digitalmente competente!

colegio mercedes nuevas tercnologias

Colegio Mercedes (Heliópolis, Sevilla). Nuevas tecnologías en la educación.