PRIMEROS PASOS, PRIMERAS LETRAS. De 0 a 3 años
LOS NIÑOS EN ESTAS EDADES SON
CURIOSOS
La curiosidad, el deseo natural de conocer cosas, es una característica espontánea y positiva que empuja al niño a la exploración y lo conduce a descubrimientos que nutren sus aprendizajes y su desarrollo pleno. Los libros infantiles se ofrecen como un instrumento muy eficaz para ayudar al bebé a tomar conciencia del entorno y aprender nuevos conceptos.
AFECTIVOS
El bebé necesita sentirse protegido. Su primer contacto con las historias es a través de la voz de los adultos más cercanos que le hablan, le cantan y le cuentan historias en un entorno de comunicación que el pequeño percibe como cargado de seguridad y de cariño.
ALEGRES
La alegría es un estado natural de la infancia, por eso los bebés, en ausencia de hambre, malestar o sueño, suelen mostrarse contentos. Esta circunstancia los predispone hacia el disfrute de los cuentos y las actividades que se desarrollen en torno a ellos, en las que los aspectos lúdicos deben tener un lugar predominante.
JUGUETONES
El juego entrena al niño en capacidades que necesita para conocer el mundo, para tomar conciencia de su identidad personal y para desarrollar el lenguaje. Es una estrategia fundamental para acompañar los primeros encuentros de los niños con la lectura.
INQUIETOS
La necesidad de moverse y explorar es también innata en los bebés. Necesitan tiempo y actividades que les permitan desfogarse y liberar energía.
Además, ejercitar el movimiento les aporta seguridad y destrezas. Las historias infantiles ofrecen posibilidades muy variadas para entrenar la motricidad y trabajar la gestualidad con los bebés.
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