La búsqueda de la excelencia en los colegios

 

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El mundo cambia. ¿Deprisa? Mucho. A un ritmo vertiginoso. Nos ofrece muchos retos que debemos aprender a superar entre todos. En este sentido, los centros educativos han de ser un pilar básico y tienen la oportunidad de ofrecer una formación basada en la excelencia.

 

La educación es una poderosa herramienta con la que poder hacer frente a los grandes retos del futuro. Y es que los colegios no son simples edificios. Son espacios de aprendizaje en los que se imparte conocimiento que va mucho más allá de los aspectos meramente teóricos.

No debemos olvidar que el objetivo fundamental de un colegio es preparar a los jóvenes tanto en valores como en habilidades para lo que les tocará vivir en un futuro en su vida personal y profesional. Por ello, la educación ha de ser excelente y tener un modelo fijo.

«Un colegio excelente es aquel que busca despertar la creatividad y originalidad del alumnado, así como aquel que mantiene una gran espíritu de cohesión y unión con las familias. Un centro escolar de excelencia es el que programa tutorías con los padres incluso cuando no hay problemas, el que fomenta la creatividad del estudiante porque sabe que el mundo le necesita. En caso contrario, serán consumidores de cultura y no creadores de cultura, de ahí que el buen colegio se esfuerce por generar confianza en las familias hacia sus hijos, dándoles la oportunidad de que desarrollen todo su potencial», explica Luis Manuel Martínez, coordinador del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, en un reportaje de El Confidencial.

 

«Un colegio excelente es aquel que busca despertar la creatividad y originalidad del alumnado. (…) La excelencia debe relacionarse con la preparación del alumnado para hacer frente a la transformación tecnológica»

 

«La excelencia educativa es poder ayudar a que el alumno desarrolle sus capacidades atendiendo a lo que necesita, además de tener un propósito claro y saber hacia dónde ir en el futuro», asegura Miquel Rossy, especialista en marketing educativo, en el mismo reportaje del citado medio.

Una de las principales bazas para conseguir la tan ansiada excelencia es la personalización de la educación y la cercanía con el alumnado. Formar un tándem entre estudiante, colegio y familia. Conocer sus nombres, problemas e inquietudes, y fomentar y desarrollar sus habilidades.

Cada alumno debe encontrar su hueco en la sociedad en aquello en lo que más despunte. ¿Cómo puede potenciar esto? Una gran variedad de oferta en los servicios educativos hacen que el estudiante pueda buscar un mejor desarrollo individual. La meta no debe centrarse en un único alumno. Se alcanza cuando ningún estudiante se queda atrás y cada uno de ellos desarrolla su máximo potencial y talento.

 

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La innovación es otra pata importante dentro de la excelencia educativa. Seamos claros: los perfiles profesionales que se necesitarán en los próximos diez años no tienen nada que ver con los que hemos necesitado en los cien anteriores. Es evidente que la disrupción tecnológica que estamos viviendo provocará grandes cambios en el mundo laboral del mañana. La excelencia debe relacionarse con la preparación del alumnado para hacer frente a la transformación tecnológica.

Esto implica olvidar un poco –no todo– el aspecto académico heredado y fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades que, hasta ahora, no eran tan necesarias. Algunos ejemplos son la inteligencia emocional o el trabajo en equipo. Conocimientos que se centran más en la resolución de conflictos que en un marco teórico.

 

«En el Colegio Mercedes estamos preparados para afrontar este enorme desafío. Abrazamos el reto de la excelencia y nos formamos para ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación posible»

 

Finalmente, para que un colegio pueda ser excelente ha de contar con planes de formación para el profesorado y que este sepa cuáles son las líneas de trabajo que puede o debe adoptar. Es fundamental que los encargados de transmitir las nuevas habilidades a los estudiantes sepan cómo afrontar los diferentes retos.

«Los maestros de hoy necesitan preparar alumnos para empleos que aún no han sido creados, para usar tecnologías que no se han inventado todavía y para resolver problemas sociales que no se han presentado en el pasado», se cita en el estudio de Andreas Schleicher titulado Teaching Excellence Through Professional Learning and Policy Reform: Lessons from Around the World y publicado en 2016.

En el Colegio Mercedes estamos preparados para afrontar este enorme desafío. Abrazamos el reto de la excelencia y nos formamos para ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación posible. Ponemos todo de nuestra parte para que entre nuestro cuerpo docente, nuestras instalaciones y nuestras herramientas podamos desarrollar las mejores cualidades de nuestros estudiantes.

 

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