Concurso de fotografía “Mategrafía”

  • 10 de noviembre de 2022

I CONCURSO DE MATEGRAFÍA

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA
CURSO 2022-2023

OBJETIVO:

Las matemáticas nos rodean y no somos conscientes de ello. El objetivo del concurso es acercar las
matemáticas a nuestra vida real y conocer más nuestro entorno utilizando la fotografía como recurso de aprendizaje. Además, se tratará de un trabajo interdisciplinar, ya que se mezclan las matemáticas, con la plástica y la historia, en un deseo de conocer más nuestra ciudad y darnos cuenta de que todo lo que se aprende en el colegio no está aislado, sino que forma parte de nuestro día a día.

DESTINATARIOS:

Pueden participar los alumnos y alumnas matriculados en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes (FEDC, Sevilla), a partir de 3º de primaria y hasta 4ºESO.

BASES:

1. Cada alumno/a participante puede enviar como máximo dos fotos matemáticas.
2. Las fotografías pueden reflejar figuras geométricas escondidas en la ciudad de Sevilla. Puede haber líneas paralelas, curvas, círculos, polígonos, simetrías, transformaciones geométricas…
3. Las fotografías deben ser de edificios, calles, monumentos… históricos de la ciudad de Sevilla y no deben aparecer personas en ella o al menos que no se reconozcan.
4. Las fotografías deben ser originales, no aceptándose las fotos descargadas de Internet, con retoques fotográficos, publicadas en redes o presentadas y/o premiadas en concursos anteriores.
5. Se valorará el contenido matemático adecuado a su nivel/curso, la explicación y la originalidad.
6. Las fotografías se colgarán en la web del colegio y las RRSS, siendo esta vía una parte del concurso (votación pública) y el colegio podrá utilizarlas para usos didácticos.
7. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

El concursante podrá enviar como máximo dos mategrafías a través del correo electrónico
concursomategrafia@doctrinacristianasevilla.es y entrarán a concurso directamente en las dos categorías ofertadas dependiendo de su etapa. Si manda más de dos mategrafías, se contarán sólo las dos primeras enviadas. Las categorías del concurso son las siguientes:

  • Categoría A larva (de 3º de primaria a 6º de primaria): Mategrafías con sentido. Las fotos realizadas tienen que tener un mensaje matemático.
  • Categoría A pupa (de 1ºESO a 4ºESO): Mategrafías con sentido. Las fotos realizadas tienen que tener un mensaje matemático.
  • Categoría B larva (de 3º de primaria a 6º de primaria): Mategrafía populares. Las fotos, relacionadas con las Matemáticas, se colgarán en las RRSS del colegio junto a su título y el nombre del autor/a y curso y se premiará la que más likes tenga.
  • Categoría B pupa (de 1ºESO a 4ºESO): Mategrafía populares. Las fotos, relacionadas con las Matemáticas, se colgarán en las RRSS del colegio junto a su título y el nombre del autor/a y curso y se premiará la que más likes tenga.

PRESENTACIÓN:

  1. El alumno/a interesado podrá enviar como máximo dos mategrafías al correo electrónico
    concursomategrafia@doctrinacristianasevilla.es desde su cuenta corporativa del colegio.
  2. Las mategrafías se enviarán en formato digital (JPG o -JPEG) y podrán ser en color o en blanco y negro.
  3. Además de la mategrafía (o mategrafías, ya que pueden ser hasta dos), el alumno/a deberá añadir otra/s en la que salga junto al edificio, monumento… sobre el que la/s ha hecho y se le reconozca. Estas fotos no serán publicadas ni utilizadas, pero verificarán que el alumno/a ha hecho la foto.
  4. En el contenido del correo electrónico, además de adjuntar la/s fotografía/s, debe aparecer:

a. Nombre del alumno/a.
b. Curso y clase.
c. Título de la mategrafía:
d. Sitio (edificio, monumento… histórico) en el que ha sido tomada y la fecha.
e. Descripción de ese sitio: por qué es importante y qué significa para la ciudad de Sevilla.
f. Descripción matemática: qué simboliza y cómo lo relaciona con conceptos matemáticos.

5. El plazo de presentación es desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 1 de marzo de 2023 (ambos inclusive).

FALLO DEL CONCURSO

Un grupo de profesores nombrados (maestros, profesores de Matemáticas, de Historia y Geografía y de Educación Plástica y Visual) se reunirán para seleccionar la fotografía que será premiada en la categoría A larva, categoría A pupa y en la categoría B larva y categoría B pupa. En la categoría B hay que tener en cuenta que el plazo para el conteo de likes será el mismo 1 de marzo. El fallo del jurado será inapelable.

PREMIOS

Durante la semana del día pi (la semana del 14 de marzo de 2022) se darán los premios a los alumnos/as.
Todos los alumnos/as participantes obtendrán un diploma por haber participado. Sin embargo, el jurado podrá declarar desiertos los premios convocados si, a su juicio, no tuvieran el nivel requerido según el nivel/curso del alumno/a.

  • Premio categoría A larva: Gafas de realidad virtual
  • Premio categoría A pupa: Gafas de realidad virtual
  • Premio categoría B larva: Luz / Altavoz Bluetooth
  • Premio categoría B pupa: Luz / Altavoz Bluetooth

Todos los alumnos/as participantes tendrán un diploma acreditativo del concurso.

Compartir esta publicacion