Educación personalizada en Colegio Mercedes

colegiomercedes educacion personalizada 1

Son muchos los factores que pueden hacer que te decantes por un tipo de colegio u otro para la formación de tus hijos. Hablamos, por ejemplo, de la cercanía, las instalaciones, el prestigio, los recursos tecnológicos o los idiomas, por ejemplo. Pero también de algo que en Colegio Mercedes consideramos muy importante: la educación personalizada.

Nuestro centro consta de dos líneas en todas las etapas educativas y alrededor de 650 alumnos. Las dos líneas significan que hay dos clases por nivel. Es decir, dos clases de primero de primaria, dos clases de segundo de primaria y así sucesivamente. Y es que el tamaño del cole hace que podamos mantener una estrecha vinculación con nuestros alumnos y familias favoreciendo tanto la cercanía como la educación personalizada.

Pensamos que cada alumno aprende de forma diferente, porque cada persona es distinta. En un modelo de educación personalizada el enfoque educativo tiene la finalidad de que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante.

«Gestionar un colegio familiar nos permite apostar por la educación personalizada, que tiene numerosos beneficios. El principal es que el estudiante no es uno más y pasa a ser el protagonista del proceso. Además, al ser personalizada tiene en cuenta la diversidad, así como todas las características propias del alumnado que forma el aula»

Así, la educación personalizada se centra en diferentes aspectos de la persona y trata de desarrollar las capacidades y habilidades enfocándose en sus fortalezas para mejorar sus debilidades. Por eso cada alumno es capaz de adaptarse al ritmo educativo que propone la clase y lo hace con sus propias herramientas aportando su personalidad, capacidades y, por supuesto, todo su potencial.

Para poder ofrecer una enseñanza lo más personalizada posible debemos basarnos en cuatro elementos bien diferenciados:

• Aunque el temario se imparte según las directrices de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, somos conscientes de que no todos los alumnos parten con la misma base de conocimientos. Es importante conocer cuál es el punto de partida de cada estudiante.
  • Proceso de aprendizaje. No todos aprendemos igual. Algunos usamos el razonamiento lógico y otros la memoria visual para recordar el contenido o asimilar una materia. Por ello, hay que dar con el proceso que debe usar cada alumno.
  • Ya sea una enseñanza por proyectos o de otra tipología, hay que analizar los resultados de la construcción del aprendizaje por parte del alumnado. Esto se realiza analizando, evaluando y calificando de manera individualizada los conocimientos de cada uno desde una perspectiva pragmática que sea lo más útil posible.
  • Para impartir la formación se deben tener en cuenta todas las condiciones de aprendizaje como recursos, herramientas, materiales o cualquier elemento esencial para el desarrollo de la formación en el alumnado. No solo en lo material, como mesas, pizarras o tabletas digitales; también en temas psicológicos como el apoyo y la escucha por parte del docente.

«Te animamos a que vengas a conocer el Colegio Mercedes, nuestro equipo docente y nuestro plan formativo. Te aseguramos que querrás volver. ¡Somos una familia!»

colegiomercedes educacion personalizada 2

Ventajas de la educación personalizada

Como decimos, tener un colegio familiar nos permite apostar por este tipo de educación, que tiene numerosos beneficios. El principal es que el estudiante no es uno más y pasa a ser –en aspectos generales– el protagonista del proceso. Además, al ser personalizada tiene en cuenta la diversidad, así como todas las características propias del alumnado que forma el aula.

Es un método ideal para que mejore tanto su autoestima como su nivel de implicación. Esto es especialmente importante para los estudiantes que tengan necesidades especiales de aprendizaje. Por ejemplo, alumnos con altas capacidades, que podrán desarrollar su formación de forma más eficiente y efectiva.

¿Qué te parece? Te animamos a que vengas a conocer el Colegio Mercedes, nuestro equipo docente y nuestro plan formativo. Te aseguramos que querrás volver. ¡Somos una familia!