El colegio Ntra. Sra. de las Mercedes obtiene el nivel Gigabyte del programa ec-digital

colegiomercedes centro digitalmente competente ecdigital 2

Ec-digital es el primer programa que contempla una certificación nacional de competencia digital de centros educativos. El colegio Nuestra Señora de las Mercedes lleva mucho tiempo dedicándose a mejorar su transformación digital, por lo que ha obtenido el nivel Gigabyte en este programa. ¡Somos un centro digitalmente competente!

El mundo no para de evolucionar y cada vez gira más rápido. La tecnología es una de las principales causas de esta rueda de cambios que parece no frenar. Vivimos, nos comunicamos, viajamos o nos relacionamos de forma distinta. Por eso es fundamental saber adaptarse a los cambios. Estamos muy ilusionados al deciros que el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes ha obtenido el nivel Gigabyte del programa ec-digital como Centro Digitalmente Competente.

¿Y esto qué significa? Es sencillo. A nadie se le escapa que vivimos en un mundo social e hiperconectado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transforman la mayoría de nuestros procesos cotidianos. Además, la gran mayoría de los estudiantes han nacido a partir del año 2000, por lo que viven y han nacido en una era digital.

Sin embargo, a veces cometemos el error de pensar que estos alumnos, por estar empapados de tantos estímulos tecnológicos, son competentes digitales. Es muy importante que el alumnado desarrolle su pensamiento crítico y creativo, que aprenda a buscar y contrastar información, a navegar de forma segura, a resolver problemas, a generar sus propios contenidos digitales…

Para conseguir llegar al éxito en la persecución de este objetivo, es muy importante que el profesorado y los centros donde se imparten las enseñanzas sean digitalmente competentes. Ec-digital, el programa para la certificación de centros digitalmente competentes, ha nacido para sistematizar y estructurar los procesos para la integración eficaz de la tecnología, ya que está basado en el Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu), en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) y en los diversos marcos del INTEF.

«Esta certificación con nivel Gigabyte es válida hasta el curso 2024/25, cuando se podrá renovar o subir de nivel de transformación digital. El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes es ¡centro digitalmente competente!»

colegiomercedes programa ecdigital nivel gigabyte indicador

¿Qué es Ec-digital?

Se trata del primer programa que contempla una certificación nacional de competencia digital de centro y que, por primera vez también, reconoce por igual la implantación y desarrollo con tecnología de las empresas más punteras en tecnología: Google for Education, Microsoft y Apple Solution Expert Educación.

«Es un programa vivo que se actualiza continuamente en función de los avances tecnológicos y metodológicos del momento en el que se realice. Por eso, no solo recoge la situación actual del centro, sino que ofrece mejoras para poder aumentar la madurez digital de dicho centro y por tanto avanzar hacia un nivel superior del programa», citan los responsables de la certificación.

Nivel obtenido: Gigabyte

Desde hace un tiempo, nos hemos dedicado a mejorar la transformación digital del centro, por lo que hemos obtenido el nivel Gigabyte. El programa se divide en cinco niveles, que indican el nivel de conocimiento y digitalización del centro. Estos son Byte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte y Petabyte. Se alcanzan progresivamente en función de la puntuación obtenida en los indicadores de las áreas.

En total se analizan ocho áreas:

1. Gestión, organización y liderazgo. En el proyecto educativo del centro se integra la competencia digital dentro de los apartados de misión, visión y estrategia globales.
  2. Procesos de enseñanza y aprendizaje. El centro tiene un Plan TIC bien definido con metas, con objetivos en formato SMART (específico, medible, alcanzable, realista y temporalizado) y acciones para promover el uso de las TIC.
  3. Formación y desarrollo profesional. El Plan de Formación Digital del centro está dirigido a todo el personal del centro y asume el rol de educador que todos pueden tener.
  4. Procesos de evaluación. Se aporta una unidad del área de Música que permite ver cómo se establecen los mecanismos digitales de evaluación.
  5. Contenidos y currículos. El centro tiene desarrollado un currículo de Competencia Digital del alumnado.
  6. Colaboración, trabajo en red e interacción social. El centro tiene definida su estrategia mediante un plan de comunicación que tiene: Análisis, Objetivos, Destinatarios, Canales, Acciones y Responsables. Tiene equipo de comunicación y al menos dos personas de ese equipo tienen formación avanzada en comunicación y horas liberadas para el desempeño de esa labor.
  7. Infraestructura, seguridad y confianza digital. El centro dispone de un EVA y una infraestructura digital física y virtual preparada para responder a las necesidades educativas y el desarrollo de la competencia digital actual. Estos EVA son usados por más del 80% del personal docente.
  8. Escuela evangelizadora y compromiso social. El centro dispone de un documento o protocolo (decálogo de buenas prácticas) sobre el uso ético de las TIC y RRSS.

«Ec-digital, el programa para la certificación de centros digitalmente competentes, ha nacido para sistematizar y estructurar los procesos para la integración eficaz de la tecnología»

La máxima puntuación se ha obtenido en el área dos, referente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se han conseguido 130 de 150 puntos posibles, seguido del área siete con 68 de 100 puntos posibles.

Esta certificación con nivel Gigabyte es válida hasta el curso 2024/25, cuando se podrá renovar o subir de nivel de transformación digital. El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes es ¡¡¡CENTRO DIGITALMENTE COMPETENTE!!!

colegiomercedes centro digitalmente competente ecdigital