Club de Senderismo Colegio Mercedes

Primera salida del “Club de Senderismo Colegio Mercedes”

El pasado sábado 2 de diciembre, el recién creado Club de Senderismo del Colegio Mercedes realizó su primera salida al Parque Natural Sierra de Grazalema, donde disfrutó de la espectacular ruta del Salto del Cabrero.

El Club de Senderismo está formado por unos 15 miembros, entre padres e hijos, que comparten su afición por el senderismo y la montaña. El coordinador del club se encarga de planificar las salidas, informar sobre las rutas y velar por la seguridad del grupo.

La ruta del Salto del Cabrero es una de las más emblemáticas de la Sierra de Grazalema, que destaca por su riqueza paisajística, geológica y biológica. Se trata de un sendero de unos 8 kilómetros de longitud y dificultad media, que parte del pueblo de Benaocaz y llega hasta un impresionante desfiladero, donde se puede contemplar una falla de 80 metros de altura y 50 de anchura, que separa dos paredes rocosas casi gemelas.

Según la leyenda, un cabrero logró saltar de una a otra cumbre sin derramar una gota de leche que llevaba a un niño enfermo, de ahí el nombre del lugar.

Durante el recorrido, el grupo pudo admirar la belleza del paisaje, con sus bosques de encinas, alcornoques y quejigos, sus prados de pastoreo y sus rocas calizas, que forman cuevas, simas y abrigos. También pudo observar la diversidad de la fauna del parque, especialmente las aves rapaces, que sobrevuelan el valle y el desfiladero. El grupo se encontró con muchos animales de granja y una de las mayores colonias de buitres leonados de España.

Algunos dicen que vieron también lobos, pero no hay pruebas fotográficas que lo confirmen.

La jornada finalizó con un festín de bocatas que devoraron en mitad de la montaña, en uno de esos verdes paraísos que tiene la ruta. El ambiente fue muy agradable y divertido, y todos los participantes expresaron su satisfacción por la experiencia y su deseo de repetir en próximas ocasiones. Antes de regresar, el grupo visitó un comercio local donde pudo comprar quesos artesanales de cabra payoya y oveja, además de embutidos ibéricos, para llevarse un recuerdo de la sierra.

Desde el Colegio Mercedes, queremos felicitar al Club de Senderismo por su exitosa primera salida y animar a todos los que quieran unirse a esta iniciativa, que combina educación, salud y ocio. Podéis encontrar más información sobre el club y sus actividades en su grupo de Telegram https://t.me/+NdpqYikaRZ5iZjI8 o en el correo electrónico alberto.candau@doctrinacristianasevilla.es

También os invitamos a ver el vídeo de la salida y a leer el folleto informativo sobre la ruta del Salto del Cabrero  , que os puede servir de guía si queréis realizarla por vuestra cuenta.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os animéis a participar en el Club de Senderismo del Colegio Mercedes. ¡Hasta la próxima!

Senderismo