La importancia de los idiomas en la educación

Los niños tienen más facilidad para aprender idiomas que los adolescentes o adultos. ¿Por qué? Porque sus redes neuronales se están desarrollando y retienen lo escuchado con una mayor facilidad. Tienen más predisposición a conocer cosas nuevas y a aprender.

colegiomercedes aprendizaje idiomas 2

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado. Un mundo en el que los idiomas son una poderosa herramienta para crecer y desarrollarse personal y profesionalmente. Hablamos de una inversión que enriquece la vida de las personas. ¿Y cuándo debemos empezar? Cuanto antes mejor, ya que es importante comenzar desde pequeños, cuando el cerebro se muestra más moldeable y absorbe una gran cantidad de información.

En Colegio Mercedes creemos que el aprendizaje de idiomas es una parte esencial de la educación. No solo les sirve para desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas, sino que también les ayuda a prepararse para un futuro profesional de éxito. Y les da la capacidad de comunicarse con personas de todo el mundo.

Y es que la enseñanza de idiomas nunca debe tratarse como un mero requisito curricular. Es necesario saber la verdadera importancia de tener bien controlado un segundo idioma, así como sobre los objetivos que deben alcanzarse para que realmente se convierta en una herramienta de vida. Tener un nivel avanzado en inglés, por ejemplo, puede marcar la diferencia en cuanto a oportunidades educativas, laborales e incluso sociales de una persona.

«Colegio Mercedes es Centro Examinador Trinity, apuesta por la inmersión lingüística en las clases de inglés o francés, cuenta con profesores altamente cualificados, propone intercambios y viajes de estudio a Saumur (Francia) o a Canterbury (Reino Unido)…»

Ventajas de la enseñanza de idiomas en la formación

1. Mejora tu formación en cualquier parte del mundo

Muchas veces hay alumnos que son muy buenos y quieren seguir progresando en su formación. Hacer una carrera en una universidad extranjera o sacarse un doctorado o hacer un trabajo de investigación en otro país. Sin embargo, a veces el nivel de inglés es una barrera para esto. Dominar un idioma como este te abre muchas puertas académicas.

1. Mejores puestos de trabajo

En numerosos sectores tener un segundo idioma es un requisito prácticamente indispensable para encontrar trabajo. Sin un segundo idioma, será complicado optar a puestos de más nivel y responsabilidad y el alumno deberá conformarse con un objetivo menor.

1. Trabajar en remoto

Con la llegada de la pandemia causada por la Covid a inicios de 2020, el trabajo en remoto se ha multiplicado. Pero es algo a lo que debemos acostumbrarnos, ya que es una característica clave de la globalización que vivimos. Si controlas un segundo idioma podrás tener más opciones de trabajar desde distintas partes sin necesidad de un espacio físico concreto manteniendo reuniones con otros compañeros de otros países.

1. Más información y entretenimiento

Los idiomas son la base de una cultura. Por suerte, contamos con numerosa información y entretenimiento en español, pero, ¿qué pasa con todo lo que nos rodea en otro idioma? ¿Te has parado a pensar en la cantidad de información a la que podrías acceder conociendo inglés o francés? Además de tener acceso a libros, películas o series que solo se ofrecen en otros idiomas distintos al español.

«Está comprobado que las personas que controlan más de un idioma sacan mejores resultados en los test cognitivos, que tienen como objetivo medir el pensamiento divergente»

colegiomercedes aprendizaje idiomas 1

Beneficios de aprender idiomas en edades tempranas

Antes hemos comentado que era importante empezar pronto con los idiomas. Y esto es porque numerosos estudios han demostrado que los niños tienen más facilidad para aprender idiomas que los adolescentes o adultos. ¿Por qué? Porque sus redes neuronales se están desarrollando y retienen lo escuchado con una mayor facilidad. Por otro lado, normalmente tienen más predisposición a conocer cosas nuevas y a aprender.

Por norma general, en etapa escolar el aprendizaje de los idiomas es más eficiente, rápido y natural. Los niños tienen un cerebro con mayor capacidad de adaptación y muchas veces absorben conocimiento casi sin darse cuenta. Además, cuanto más pequeños somos, menos cohibidos nos sentimos y menos vergüenza tenemos, por lo que nos lanzamos a hablar idiomas sin importar hacerlo del todo bien.

Otro punto a favor de aprender idiomas desde pequeños es que los niños no suelen traducir las palabras desde su idioma al idioma aprendido, sino que aprenden nuevas palabras directamente. Esto da mucha mayor fluidez al habla. Eso sí, es importante que los pequeños recuerden cómo se llama cada cosa y que aprendan a no mezclar idiomas.

Si desde pequeño te adaptas a saber cómo pensar en cada lengua, tu mente está capacitada para cambiar de un idioma a otro de forma natural. Así será más fácil aprender más idiomas.

Finalmente, un aspecto sorprendente es que conocer varios idiomas desde la infancia estimula la creatividad en las disciplinas artísticas. Está comprobado que las personas que controlan más de un idioma sacan mejores resultados en los test cognitivos, que tienen como objetivo medir el pensamiento divergente.

Los idiomas en Colegio Mercedes

Hemos elegido no ser un colegio bilingüe, pero no por eso dejamos de lado los idiomas. ¡Todo lo contrario! Apostamos por un modelo eficaz de aprendizaje de idiomas en el que tenga cabida el máximo posible de horas destinadas al conocimiento de una lengua extranjera. Las clases son impartidas por personal con mayor cualificación a la exigida por el modelo bilingüe. Somos Centro Examinador Trinity y acreditamos unos resultados excelentes: el 97 por ciento de nuestros alumnos consiguen su certificación homologada.

Además, la inmersión lingüística en las clases de inglés o francés, los profesores altamente cualificados, los intercambios y los viajes de estudio a Saumur (Francia) o a Canterbury (Reino Unido) hacen de nuestro modelo educativo un modelo de referencia.

Cada vez es más importante hablar un segundo y tercer idioma para hacerse hueco en un mundo muy competitivo y globalizado. Por ello, es recomendable empezar a prepararse cuanto antes. Los niños son verdaderas esponjas del aprendizaje, por lo que merece la pena que se pongan manos a la obra lo antes posible.