La labor educativa en los padres

colegio mercedes sevilla labor educativa en los padres foto juliane liebermann unsplash

Si algo tenemos muy claro es que la educación es demasiado importante como para que los padres se olviden de esta tarea y la dejen solo en manos de los docentes. ¿Estás de acuerdo? Si se persigue una educación de calidad, la responsabilidad educativa de los padres es un pilar básico. Para que se genere educación como tal es fundamental una acción coordinada entre escuela y familia.

Es una realidad que educar hoy en día es diferente a hace no tanto tiempo. Ni nosotros somos nuestros padres ni nuestros hijos son nosotros. No podemos obviar cambios sociales, familiares, tecnológicos e innovaciones educativas que se han ido produciendo. La sociedad es cada vez más compleja y la educación familiar también se complica. ¿Qué podemos hacer?

Si somos padres es buena idea formarnos y estudiar qué avances hay en la educación. Es importante que acudamos a las charlas con tutores y tutoras, así como a los llamamientos que haga el centro para explicarnos cualquier información que sea de especial relevancia. Y si no nos vemos capaces, es tan sencillo como pedir ayuda. En los colegios pueden ayudar a los padres a guiarles en determinados momentos donde no se vean las cosas claras.

Otra cosa que debemos desarrollar si somos padres es el fortalecimiento de la unidad familiar y hacer que el ambiente sea el más propicio para el desarrollo académico de los hijos. Una familia unida es capaz de superar cualquier adversidad. Seamos dialogantes y comprensivos, tendamos un fuerte lazo comunicativo con nuestros hijos. Lo agradeceremos cuando lleguen etapas más complejas como la adolescencia.

Finalmente, los padres y madres deben implicarse en el día a día de la actividad del colegio al que acuden sus hijos. No hay que perder de vista que la familia es la primera educadora y que no consiste en dejar a los hijos en el colegio y olvidarse de todo hasta la tarde. Es un proceso y es necesaria una implicación con profesores, el centro, padres y madres de amigos de tus hijos, etc.

Beneficios de la participación activa de los padres en la educación de sus hijos

Como ya hemos comentado, familia y colegio deben relacionarse. Esto implica numerosos beneficios para todos los actores de la problemática educativa:

• Autoestima más alta en los niños.
  • Relaciones familiares más positivas.
  • Rendimiento escolar más alto.
  • Actitudes de padres y madres más vitalistas hacia la escuela

Pero hay más, ya que los propios docentes también ven beneficios en que los padres participen en el día a día académico de sus hijos:

• Informan mejor de los objetivos que pretenden conseguir.
  • Los métodos que se utilizan se dan a conocer mejor.
  • El modelo en el que se desarrolla cada proceso formativo es más transparente.

«En el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes abogamos por una educación que integre a padres y madres en el desarrollo formativo de sus hijos. La educación no es cosa de uno solo y la labor educacional de los padres es fundamental. ¿Estás dispuesto a afrontar el reto? ¡Estamos para ayudarte!»

Coordinación y comunicación entre colegio y familia

En los colegios y escuelas del siglo XXI se apuesta por una enseñanza tanto inclusiva como global. Por ello, todos deben tener cabida, desde el alumnado hasta el personal docente y, por supuesto, los miembros familiares. Para ello es fundamental la coordinación, ideal para subsanar algunas dificultades que puedan presentarse en la intervención educativa. La coordinación favorece el vínculo entre colegio y familia.

Quizá sea obvio, pero vale la pena recordarlo. El colegio y la familia deben educar en sintonía y nunca discurrir en paralelo. Sin embargo, en ocasiones esto no se produce debido a diversas causas que hacen que los padres no terminen de vincularse todo lo que debieran en la educación de sus hijos.

En este sentido, tanto el colegio como la familia deben elaborar de forma conjunta una propuesta de actuación para tener una implicación recíproca. Algunas ideas que pueden ser llevadas a cabo son actividades de soporte a la acción familiar, con la que los padres aprenden el acto de educar desde una perspectiva colectiva –diálogos en nutrición, psicología, disciplina…– o actividades de comunicación, que se establezcan canales fluidos de contacto entre colegio y padres.

Otras acciones concretas están relacionadas con el voluntariado, que los padres hagan acciones específicas dentro de la programación del aula de sus hijos, o actividades para que aprendan en casa en familia y que el tiempo que pase la familia junta sea educativo. Interesante, ¿no?

Las escuelas de padres

Terminamos el artículo hablando de una curiosidad: las escuelas de padres. ¿Conocías su existencia? No son más que programas formativos dirigidos a padres y madres, que consisten en actividades voluntarias que tienen el objetivo de asesorar en la labor de la educación en casa.

La idea surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos y Francia como respuesta a un clima social de preocupación por la infancia y la educación en general. En España este tipo de formación recibe el nombre de escuelas de padres y surgió algo más tarde. Curioso, ¿verdad?