Las ventajas de la educación concertada

colegio mercedes sevilla ventajas educacion concertada

En España hay una diversa tipología de centros formativos en el sistema educativo. Una de las opciones más acogidas por padres y madres para la formación de sus hijos es la escuela concertada, a caballo entre la educación pública y la educación privada. ¿Qué significa eso de concierto? ¿Qué beneficios puede tener este tipo de formación? No dejes de leer, que te lo contamos todo en nuestro blog.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es un colegio concertado? Es una modalidad de educación cuya financiación se divide en dos partes. Por un lado, las subvenciones que otorga el Estado. Y por otro, el dinero que pueden aportar las familias de los niños que estudian en el centro.

En España la educación concertada está establecida y regulada desde hace más de treinta años. Una opción muy beneficiosa para familias que quieren acceder a una modalidad de formación diferente a la de la escuela pública que le pueda corresponder, sin necesidad de optar por los elevados precios del sistema educativo privado.

Los centros que tienen un sistema concertado defienden los derechos básicos de la educación, pero a su vez, también tienen algunas libertades en cuanto a su organización y funcionamiento. En los colegios públicos tanto la organización como la administración son de carácter general con líneas fijadas por el Estado.

«La educación concertada es un modelo formativo que aúna lo mejor de la educación pública y privada en un entorno agradable y familiar. ¡Te esperamos en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes!»

¿Por qué puede ser una buena opción para tu hijo estudiar en un colegio concertado? Las ventajas y beneficios son muchos y diversos. Hagamos un repaso a los factores más positivos que tiene este modelo educativo.

1. Educar en valores

Los centros concertados tienen origen privado, pese a tener una parte de su financiación pública. Por ello, su ideología es muy personal. Los padres y madres que inscriben a sus hijos en este tipo de colegios saben perfectamente qué valores se les va a transmitir y cómo se les va a educar.

1. Individualización del alumnado

Con ratios más bajas que en centros públicos, los colegios concertados son capaces de formar una familia en cada aula. Con menos alumnos por clase, no solo se trabajan mejor los diferentes elementos formativos. También el profesorado puede hacer un seguimiento individual de cada alumno. Por norma general, el equipo docente y el directivo del centro suelen estar al tanto de la situación personal de cada alumno y familia, y pueden poner herramientas específicas a su alcance para que supere los objetivos marcados.

1. Actividades extraescolares

La combinación de financiación pública y privada hace que los colegios concertados puedan ofrecer un gran abanico de actividades extraescolares. En estos centros el colegio se vive y disfruta todo el día, no solo en la educación obligatoria. El alumnado dispone de actividades con las que puede mejorar sus habilidades intelectuales, físicas y culturales en todo tipo de edades, fomentando la socialización y el trabajo en equipo.

1. Integración académica

Otra de las grandes ventajas de este tipo de educación es que los centros están integrados. Con esto nos referimos a que en un mismo edificio se imparten diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria…). Cuando los estudiantes pasan de nivel, siguen en el mismo centro, con los mismos compañeros y en el mismo entorno. No se suceden los habituales problemas de adaptación que se dan en los cambios de centro. Además, si los padres y madres tienen varios hijos estudiando en distintos niveles educativos, podrán ir a recogerlos al mismo sitio o saber que están juntos en un mismo espacio.

1. Apuesta por los idiomas

Cerramos esta ronda de ventajas y beneficios con los idiomas. Gran parte de los centros concertados tienen una mayor implicación en la enseñanza bilingüe que los públicos desde edades muy tempranas. Algo que es de agradecer, ya que en una sociedad tan globalizada se antoja fundamental conocer y controlar más de un idioma.

Deberías prestar atención al aprendizaje del inglés, ya que se considera un idioma universal. No importa a dónde vayas, puedes usarlo. Aunque tener habilidades conversacionales es genial, también es importante no olvidar practicar tus habilidades escritas. Por ejemplo, escribe un ensayo sobre algo que te guste. Luego, puedes enviar tu trabajo a un servicio de redacción de ensayos, como Writemypapers, para que lo revisen y te proporcionen comentarios profesionales. Esta es una forma de desarrollarte integralmente en inglés, pero hay muchas otras. ¡Te deseo éxito!

¿Qué te ha parecido este artículo en nuestro blog? Esperamos que hayas podido recordar los beneficios y ventajas que tiene la educación concertada. Un modelo formativo que aúna lo mejor de la educación pública y privada en un entorno agradable y familiar. ¡Te esperamos en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes!