Periodo de escolarización para el curso 2023/24

colegiomercedes periodo escolarizacion curso 23 24 b

El plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros educativos es del 1 al 31 de marzo de 2023. Eso sí, no hay prioridad a la hora de presentar la solicitud. Da igual que la presentes el día 1 que el 31 de marzo. Pero, ¿y el resto de fechas?

Como es habitual, marzo no es solo cuando empieza la primavera. También es el momento de escolarizar a nuestros hijos para el curso siguiente. ¿Tan pronto? Sí, claro. Tanto para nuevas escolarizaciones a partir de 3 años de edad como para cambios de centro para el curso 2023/2024 en Andalucía es necesario llevar a cabo el proceso del 1 al 31 de marzo de 2023.

Nuestro colegio es un centro docente privado concertado y cuenta con segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años), educación primaria y educación secundaria. Al ser concertado, nos regimos por la escolarización y matriculación que establece la normativa de la Junta de Andalucía, al igual que cualquier centro público.

En el Colegio Mercedes sabemos que es una decisión complicada y difícil, pues de ella depende la formación de tus hijos a lo largo de los siguientes años en etapa educativa. Hay un buen ramillete de opciones. Y nosotros, para intentar hacerte algo más sencillo todo el proceso, te resumimos en este artículo las principales claves. ¡Vamos a ello!

Calendario de escolarización

Empecemos con el calendario, ya que los plazos son importantes. Como hemos dicho anteriormente, el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros es del 1 al 31 de marzo de 2023. Esto es importante, ya que cualquier solicitud presentada posteriormente será considerada fuera de plazo. Eso sí, no hay prioridad a la hora de presentar la solicitud, da igual que la presentes el día 1 que el 31 de marzo. Pero, ¿y el resto de fechas?

• 18 abril. Sale la relación baremada de alumnado solicitante. Esto se refiere a los puntos que tiene tu hijo para entrar en un centro y en qué hueco del listado de vacantes en el centro que te interesa se encuentra. Luego vemos los criterios de baremación.
  • 19 de abril. Tienes diez días para trámite de audiencias, vista de expedientes y alegaciones. Es decir, pedir que se revise algo en caso de que no estés de acuerdo con el resultado de lo expuesto.
  • 15 mayo. Sorteo público para los casos de empate en puntuación a la hora de entrar en un determinado centro. Este sorteo lo realiza la Consejería de Educación.
  • 16 de mayo. Se publica la lista de los alumnos que han sido admitidos y también los que no lo han sido.
  • 26 mayo. Se publican los centros de destino para los alumnos que no han sido admitidos en ninguna de sus preferencias.
  • 27 mayo (un mes). Tienen luego un mes para reclamaciones.
  • Del 1 al 8 de junio. Se establece el plazo de matriculación de infantil y primaria.
  • Del 1 al 10 de julio. Se establece el plazo de matriculación E.S.O.

«Recuerda que puedes visitarnos cuando quieras para conocer nuestro centro y puedes apuntarte a una visita personalizada en este enlace. Y si tienes alguna duda referente al proceso de escolarización, ¡estaremos encantados de ayudarte! Te esperamos en el curso 2023/2024»

colegiomercedes periodo escolarizacion curso 23 24

Preguntas frecuentes sobre la escolarización

Una vez que tenemos claro el calendario vamos con algunas preguntas frecuentes relacionadas con el proceso de escolarización para el curso 2023/2024.

¿Dónde se presenta la solicitud? Solo se debe presentar una solicitud por niño. Tanto si el niño pertenece a una familia biparental como monoparental, solo ha de realizarse una solicitud. Esta puede presentarse de dos formas en el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo –lo que recomendamos para poder solventar cualquier duda– o de forma telemática a través de la web de escolarización de la Junta de Andalucía.

¿Cuántos centros puedo elegir? Tienes cinco opciones: la prioritaria y otras cuatro más, llamadas subsidiarias. Eso sí, en el caso de hacerse en el centro, la solicitud solo debe realizarse en la opción prioritaria, no en cada una de las opciones. Recuerda, solo una solicitud. Las opciones subsidiarias se tienen en cuenta por orden de preferencia cuando tu hijo no ha podido acceder a una plaza en la opción prioritaria.

¿Qué documentación tengo que entregar? Para presentar la solicitud debes entregar la siguiente documentación:

• Impreso de solicitud por duplicado (en caso de hacerse presencialmente en el centro).
  • Fotocopia del DNI del padre y la madre o tutores legales.
  • Fotocopia del libro de familia completo.
  • Certificado de escolaridad para alumnos o alumnas procedentes de otros centros.

Algo a tener en cuenta es que para acreditar los diferentes criterios de admisión no es necesario presentar documentación, pero sí hay que autorizar en la solicitud a la Administración correspondiente que pueda recabar sus datos (páginas 6 a 9 de la solicitud).

Criterios de baremación

Cerramos con algo que suele preocupar a padres y madres: los criterios de baremación. La Junta de Andalucía dispone en su web de una herramienta de autobaremación para que sepas los puntos que le corresponden a tu hijo. A su vez, muchos se preguntan por la zona de influencia y las zonas limítrofes del centro escolar donde quieres matricular a tu hijo, ya que esto da muchos puntos en el baremo. También puedes ver el área de influencia en la web de la escolarización de la Junta de Andalucía.

Esperamos que te haya quedado todo un poquito más claro. De todas maneras, recuerda que puedes visitarnos cuando quieras para conocer nuestro centro y puedes apuntarte a una visita personalizada en este enlace. Y si tienes alguna duda referente al proceso de escolarización, ¡estaremos encantados de ayudarte! Te esperamos en el curso 2023/2024.