¿Qué beneficios tiene el aprendizaje basado en proyectos?

colegiomercedes aprendizaje basado en proyectos abp foto matthew henry

En nuestro colegio apostamos por un aprendizaje duradero y significativo aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en nuestras aulas.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP)o PBL, en inglés– es un enfoque educativo en el que los estudiantes aprenden el temario a través de la realización de proyectos que abarcan una o diversas áreas curriculares. Además, se centra en proporcionar a los alumnos la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en proyectos concretos, y ellos son los responsables de planificar, investigar y presentar un proyecto final. Es decir, el uso del ABP en el aula se enfoca en el desarrollo de habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos que obtienen.

«El uso de la metodología del ABP nos proporciona un modelo de enseñanza activo que fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, la colaboración y la resolución de problemas»

¿Qué beneficios y ventajas aporta el uso de esta metodología en el aprendizaje de los alumnos?

• Aumenta la motivación y el interés de los estudiantes. Los proyectos están directamente relacionados con la vida real de los alumnos y en conexión con los principales intereses y temas que les apasionan. El aprendizaje es relevante y significativo.
  • Desarrolla habilidades sociales y de comunicación. Los proyectos de ABP requieren de la resolución de problemas y de la toma de decisiones conjunta de los alumnos. Trabajar en equipo supone el desarrollo de habilidades sociales de colaboración y de comunicación que permiten una comunicación efectiva y eficaz. Del mismo modo, los alumnos aprenden de sus propios compañeros y esto les hace sentirse más comprometidos para trabajar hacia el objetivo común del proyecto.
  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico. El aprendizaje por proyectos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, porque les permite aplicar lo que han aprendido en situaciones reales y relevantes. En lugar de simplemente memorizar información, los estudiantes deben usar su conocimiento para resolver problemas y completar tareas, lo que les obliga a pensar de manera analítica y crítica. Además, al trabajar en proyectos aprenden a colaborar y a considerar diferentes perspectivas, lo que también les permite pensar de manera independiente, ayudando a desarrollar su pensamiento crítico.
  • Usa una metodología activa e interdisciplinar. El uso del ABP implica un enfoque activo de enseñanza, ya que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, a través de la experimentación e investigación sobre el proyecto. Estos proyectos en sí pueden abordar temas desde varías asignaturas, ya que pretendemos que haya una interrelación entre las mismas.

El uso de la metodología del ABP nos proporciona un modelo de enseñanza activo que fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, la colaboración y la resolución de problemas. Todo ello es esencial para el desarrollo de los desafíos de la vida real y el éxito en el mundo laboral.

Imagen superior: Matthew Henry – Burst Shopify