Comunidad educativa

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA DOCTRINA CRISTIANA.

La Comunidad Educativa es la expresión concreta de la nueva sociedad que se pretende construir orientada por el Proyecto del Reino de Dios. Como tal se inserta en el contexto que le rodea en interrelación e intercambio de inquietudes, valores y sensibilidades.

Creamos comunidades educativas familiares, entrañables, dialogantes, activas, participativas de la misma misión. Y estas han de explicitar las siguientes actitudes profundas, enraizadas en la espiritualidad de la Congregación, para que aporten desde el carácter propio un compromiso por una sociedad más fraterna, justa, libre y solidaria:

• Sensibilidad especial por los más pequeños, pobres y débiles buscando los medios para superar las formas de exclusión.

• Analizar la raíz de los problemas socioculturales del entorno para dar una respuesta educativa eficaz y de promoción aportando respuestas positivas y audaces.

• Favorecer una educación humanista abierta a lo trascendente que ayude a la maduración de la persona en su totalidad.

• Respetar la diversidad y acogerla como riqueza para el crecimiento de las personas y la comunidad.

• Promover el trabajo y la constancia como medio para el desarrollo y realización personal y comunitaria.

• Mirar con esperanza utópica la realidad contribuyendo en las personas y grupos a un sentido constructivo, solidario, ecológico y pacifista.

• Suscitar el sentido de Iglesia universal, ecuménica y con sentido misionero fomentando en su seno la vida comunitaria del Pueblo de Dios.

• Esforzarse por construir una comunidad viva, participativa, que colabora por el bien común, y que con corresponsabilidad genera una convivencia positiva.