Fines de la Fundación

1. La Fundación tiene una finalidad educativa, de acuerdo con el espíritu evangélico y la doctrina de la Iglesia Católica y en consonancia con el Carisma de la Institución fundadora.
  2. La Fundación es una entidad sin fin lucrativo, que persigue fines de interés general.
  3. En el marco señalado, la Fundación tiene los siguientes fines:
    • La educación, formación y enseñanza confesional, mediante la creación, dirección, administración y/o gestión de centros y establecimientos docentes, formativos o educativos de cualquier etapa, grado, modalidad y especialidad, de educación formal o no formal; y el desarrollo de actividades educativas y prestación de servicios relacionados con los centros o establecimientos, conforme a los principios y valores propios de la doctrina de la Iglesia Católica.
    • La formación inicial y permanente del profesorado, personal no docente y otros profesionales, especialmente de la educación.
  4. Para cumplir los fines de acuerdo al Carisma de la Institución Fundadora, y al Ideario Pedagógico del Padre Francisco García Tejero y de la Madre Mercedes Trullás y Soler iniciadores de dicha Institución, se deben potenciar los siguientes objetivos en los distintos Centros:
    • “El cultivo y el desarrollo de las dotes del entendimiento y del corazón” (p. García Tejero) en profesores y estudiantes, para construir una sociedad justa, dinámica, pluralista, intercultural, dialogante, abierta y solidaria, en la que tengan primacía, los valores del Evangelio y el Carisma de la Institución fundadora.
    • La preferencia por la niñez y la juventud más frágil, más vulnerable, más empobrecida. La preocupación constante por mejorar la calidad de vida de cada estudiante, tanto personal como familiar.
    • La calidad de la enseñanza, basada en la responsabilidad compartida, desde una pedagogía actual, abierta a innovaciones y experiencias educativas.
    • La promoción del encuentro entre culturas y razas.
    • La participación de los padres y madres como primeros responsables de la educación de sus hijos/as.
    • La vivencia de Comunidades Educativas comprometidas y solidarias con la realidad de los/as que más sufren.
    • La sensibilidad ecológica y el respeto a la vida.