Características de la etapa
Metodologías:
Los alumnos se hacen más independientes, son capaces de realizar tareas con gran autonomía y empiezan a depender del grupo social cada vez más según avanza la etapa.
Para aprovechar esa necesidad de sensación de pertenencia, y maximizar el aprendizaje, se está implementando la metodología de Aprendizaje Cooperativo.
Esta metodología consiste en dar un rol a cada uno de los componentes de cada grupo, y busca el que se responsabilicen de su función y puedan participar en el aprendizaje de sus compañeros. Al intervenir en el aprendizaje por pares, se ven favorecidos tanto los que explican (reteniendo hasta un 80% más de lo que retendrían sólo escuchando) como los que se ven apoyados recibiendo la explicación.
La motivación aumenta al ver el aprendizaje del grupo global mejorado, y permite una mayor atención por parte del docente, que maximiza sus explicaciones grupo a grupo y tiene una idea más real del entendimiento de su clase.
Además, se apoyan las asignaturas en el uso de materiales manipulativos: experimentos de laboratorio, impresiones 3D, conexiones eléctricas y el uso de TICs.
En TICs, el uso semanal de la sala de informática tanto para ofimática, como para programas específicos de programación o diseño, aumentan la competencia informática de los alumnos, permitiendoles entender la amplitud de herramientas disponibles.
Una parte de la verificación del aprendizaje, se hace a través de herramientas TICs que permiten la inclusión y participación de todo el grupo, aumentan la motivación y el sentido de pertenencia.
Herramientas:
Los alumnos disponen de herramientas variadas de trabajo, a partir de presentaciones power point, materiales manipulativos, laboratorio…
Acción Tutorial:
Cada semana los alumnos de secundaria se reúnen con su tutor o tutora para tratar temas de interés para su etapa y para ellos. El trabajo tutorial abarca la cohesión de grupo, el autoconocimiento, responsabilidad propia y social y liderazgo estudiantil. Desde este espacio de escucha y reflexión, pueden tratar de mejorar su entorno más cercano y tener un momento de diálogo para las dificultades del día a día, así como orientación académica.
Los tutores trabajan de manera coordinada con el departamento de orientación para hacer de soporte y enlace con los alumnos.
Seguimiento personalizado:
Se busca que cada profesor tenga una atención individualizada al grupo de alumnos, escuchando sus necesidades y adaptando cuando necesario los soportes docentes para abarcar al mayor número de alumnos.
Áreas:
Las asignaturas en toda la etapa se mantienen acorde al curriculum de la Comunidad de Madrid, teniendo como optativas en 4º: Música, Ed. Plástica, Ciencias Aplicadas, Filosofía, Tecnología, Latín y Ampliación de Inglés
Mediadores:
Se ha creado un grupo de mediadores alumnos para mejorar la atención y las relaciones entre pares.
Proyectos:
A lo largo del año se van ejecutando proyectos tanto académicos como de tinte tutorial.
1ºESO:
Proyecto solidario
En Clave de tí
2ºESO:
Cambia Tu Mundo
Proyecto deportivo-cultural
3º ESO:
Intercambio
Inmersión Lingüística
Acción con el aula estable Afanías
4º ESO:
Intercambio
Inmersión Lingüística
Acción con el aula estable Afanías
Viaje de Estudios
Idiomas: