Pastoral

Desde la pastoral del colegio pretendemos proponer, educar y acompañar la experiencia religiosa cristiana abarcando todas las dimensiones de la persona. Además queremos motivar, dinamizar y acompañar a los alumnos,  en las actividades y en la misión, visión y valores de la Fundación Educativa Doctrina Cristiana y  propiciar en la comunidad educativa un clima que favorezca entre sus miembros la experiencia personal y comunitaria de Dios.

Llevamos a cabo actividades durante todo el año en torno a:

• Los Fundadores de la Congregación
  • Campañas Solidarias
  • Tiempos litúrgicos
  • Pastoral Institucional

Nuestro centro es un centro católico perteneciente a la Fundación Educativa Doctrina Cristiana, regentada por las Misioneras de la Doctrina Cristiana, congregación de carácter filipense perteneciente a las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana, cuyos fundadores son el Padre Francisco García Tejero y la Madre Mercedes Trullas y Soler.

La esencia de nuestro carisma son la alegría, la sencillez y la gratuidad, la libertad de los hijos de Dios, el espíritu de familia de sacrificio y entrega, así como la opción por los más desfavorecidos son nuestra seña de identidad.

Por ello, además del Departamento Funcional de pastoral en el centro que coordina las actividades como la apertura de curso (24 de septiembre, Día de las Mercedes), el día del fundador (11 de mayo, nacimiento del Padre Tejero), los tiempos litúrgicos, etc., hay diversas actividades que requerirán de tu implicación y compromiso como la participación activa en las Convivencias Pastorales, celebración del miércoles de ceniza y reflexión de la mañana.

Gracias al espíritu de nuestra fundación, los profesores del Divino Corazón “confían plenamente en las posibilidades y potencialidades de las personas, de los grupos y de las experiencias relacionales con un profundo sentido de la esperanza. Se entregan a su tarea con espíritu de servicio, alegría, gratuidad, configurando una relación educativa cercana y abierta a todos los miembros de la Comunidad educativa. Se comprometen en un proceso de formación permanente que le haga crecer en la creatividad, en la actualización constante para la optimización de su tarea educadora.  Se valen de los procesos de evaluación para la mejora continua del desarrollo profesional. Trabajan en un equipo enriqueciendo una respuesta educativa interdisciplinar, facilitando procesos constructivos y sabiéndose adaptar a los distintos ritmos y niveles de sus alumnos y de las familias. Su testimonio es un reflejo cotidiano de los valores y la formación que el centro quiere transmitir. Asume su papel de agente de evangelización con la peculiaridad del Carisma Congregacional, haciendo de su labor educativa una contribución concreta a la realización del Reino de Dios” (Literal del Carácter Propio)

Además, una vez al mes (el último jueves de cada mes) algunos chavales a partir de quinto de primaria se juntan en torno al Grupo Semillas, que es un crecimiento en la fe de nuestro carisma. Estos grupos son voluntarios para los alumnos y están coordinados y apoyados por el claustro de profesores. Una vez al año, algún grupo viaja a Sevilla al encuentro con otros colegios de la fundación y en verano los más veteranos realizan el Camino de Santiago.

Campañas Solidarias

Desde el departamento de pastoral se organizan tres campañas solidarias al año.

En el mes de octubre participamos en el “Domund”, porque nos sentimos parte de la iglesia y valoramos la tarea que los misioneros llevan a cabo en todos los lugares del mundo.

En Diciembre y coincidiendo con la navidad desde el colegio organizamos la “operación Kilo”,  en la que  recoger alimentos para llevar a la “Orden de Malta”, es un momento de conocer las realidades sociales que existen en nuestro entorno.

A lo largo del mes de febrero  organizamos otro momento solidario colaborando con la ONG Manos Unidas “Campaña contra el hambre”,

Tiempos litúrgicos

ADVIENTO

En el tiempo de Adviento nos preparamos para esperar el nacimiento de Jesús. Él es la estrella que nos ilumina, nos orienta y da sentido a nuestra vida. Cada año trabajamos durante las cuatro semanas distintos valores para llenar nuestras vidas de alegría en este camino a la Navidad.

Celebramos todos juntos en el patio la Navidad con una celebración donde compartimos la alegría del nacimiento de Jesús.

NAVIDAD

Durante una semana trabajamos sobre la “Paz y la no violencia” intentando transmitir que debemos cambiar el mundo empezando por nuestros pequeños gestos de cada día. Y con esta celebración contribuimos a que nuestro colegio se convierta en un instrumento de Paz y de entendimiento entre personas de distinta raza, cultura y religión.

DÍA DE LA PAZ

CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo de paso, de esperanza, de reflexión y de camino hacia un punto culminante, Jesús. La comenzamos con la imposición de la ceniza como el inicio del camino hacia la Pascua.

PASCUA

La Pascua es la fiesta más gozosa y la celebramos con una convivencia en el campo, donde compartimos todo con los compañeros: los juegos, la comida, actividades en grupo que nos hacen reflexionar y marcarnos objetivos para nuestra vida.