Humanidades

Dada la importancia de la lengua inglesa en la sociedad actual, desde el centro apostamos por el aprendizaje de la lengua extranjera como herramienta fundamental para la educación integral del alumnado.

En la etapa de Educación Infantil se imparte una sesión diaria de inglés distribuidas de la siguiente manera: tres sesiones semanales son utilizadas para el aprendizaje de la fonética a través del proyecto propio de centro basado en metodologías activas y las dos sesiones restantes son destinadas a psicomotricidad.

Teniendo en cuenta la importancia del juego en esta etapa, las clases se basan en estos así como en actividades lúdicas – a través del uso de canciones y expresión corporal -, que, principalmente, buscan la expresión oral de los alumnos en este idioma a la par que van adquiriendo y reconociendo nuevo vocabulario.

En Educación Primaria contamos con cinco sesiones semanales de enseñanza de la lengua inglesa y una sesión de Arts and Crafts, donde los alumnos descubren la expresión artística a través de este idioma.  De esta manera, pretendemos que los estudiantes puedan experimentar de primera mano la lengua en otro contexto distinto al de las clases habituales para facilitar la extrapolación de sus conocimientos a diversas situaciones de su día a día.

En dos de las cinco dichas sesiones semanales de inglés se realizan desdobles: los alumnos son agrupados por nivel de competencia y habilidades, dentro de su mismo curso. Los contenidos a trabajar serán los mismos, estipulados por el curso en el que se encuentran. Esta medida está destinada a apoyar a aquellos alumnos que suelen encontrar más dificultades y a potenciar la capacidad de los que asimilan la lengua con más facilidad. El objetivo final es reducir las diferencias de niveles que pueden encontrarse entre los estudiantes y atender de manera más individual sus necesidades.

Las clases de inglés buscan el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua (listening, writing, spaeaking and reading) a través del juego, dinámicas, dramatización, las nuevas tecnologías y la oferta de actividades escolares, fuera y dentro del centro, que se llevan a cabo en esta lengua (Día del Inglés, teatros, música, etc.).

En Educación Secundaría las horas semanales dependen según el curso. Así en 1º y 4º de la ESO hay cuatro sesiones, mientras que en 2º y 3º disponemos de tres sesiones.

A esto hay que añadir los desdobles que se realizan en 1º, 2º y 3º de una sesión semanal. En dichos desdobles las clases de dividen en dos, un grupo de alumnos permanece en el aula mientras que otro sale con otro profesor. El objetivo es mejorar la enseñanza y el aprendizaje al reducir los grupos. También contamos con un profesor de apoyo que realiza su labor en un sentido parecido al desdoble, llevándose unos alumnos para personalizar mejor la enseñanza.

Los contenidos que se estudian tanto en el aula ordinaria como en el desdoble son los mismos.

Hacemos usos de la tecnología que está a nuestro alcance para mostrar en pantalla y audio mejor los contenidos.

Realizamos actividades a lo largo de curso, como teatro en inglés o el concurso “The Big Challenge” para estimular al alumno el aprendizaje. También hay un día del inglés.

A nivel de centro, el Colegio Divino Corazón forma parte del programa de Escuelas Católicas BEDA, un programa que busca la mejora del inglés en el centro a través de la formación del profesorado y las evaluaciones externas BEDA, indicadores del nivel de los alumnos de cara a la realización de los exámenes oficiales de Cambridge.