Mediación

PROGRAMA DE MEDIACIÓN EN EL COLEGIO DIVINO CORAZÓN

EQUIPO CONVIVIR

JUSTIFICACIÓN

La escuela, como organización social, tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad Por lo tanto, como organización debe cuidar el propio entramado y orientar la acción hacia la prevención de los conflictos.

Nuestro Proyecto nace de la preocupación de miembros del equipo directivo de este centro, junto con otros docentes que piensan que la función de las instituciones escolares no es sólo instruir sino también formar personas.

La primera clave cuando nos empeñamos en la tarea de mejora de la convivencia fue tomar conciencia de que la convivencia es un asunto de todos, y la segunda clave y no menos importante, es que tenemos que actuar a nivel de prevención.

Consideramos que la introducción de las técnicas de resolución de conflictos en los centros educativos es una forma de educar en valores. Se relacionan con los temas transversales que forman parte de los Diseños Curriculares, entre ellos la Educación para la Convivencia y la Paz.

Por otra parte una de las previsiones más acertadas que puede hacer la escuela es la de preparar a todas las personas para afrontar constructivamente los conflictos que se les presentarán en el curso de sus vidas. Tener capacidades para interrelacionarse con los otros es una cualidad cada vez más necesaria para la evolución democrática de nuestras sociedades.

2.-OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al elaborar este programa nos planteamos una serie de metas que han de guiar nuestras acciones para conseguir el pretendido fin de crear un clima de convivencia pacífica y positiva dentro de nuestro centro y que a continuación enumeramos:

• Sensibilizar al alumnado del centro para utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos.
  • Seleccionar dentro del alumnado un grupo de estos que voluntariamente acepten desarrollar la mediación dentro del centro.
  • Capacitar al alumnado para desarrollar procesos de mediación de conflictos entre iguales.
  • Extender la idea dentro del centro, de lo enriquecedor que es para el alumnado a nivel personal, el adquirir habilidades para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el Centro.
  • Incrementar los valores de escucha activa, cooperación, empatía; en definitiva, valores de ciudadanía para fomentar la mejora del clima en la comunidad educativa.
  • Promover la toma de decisiones de los propios alumnos en la resolución de los conflictos y problemas de disciplina.
  • Contribuir a la mejora de clima de convivencia en el centro.

3.-¿CÓMO LO LLEVAREMOS A CABO EN NUESTRO COLEGIO?

•  Se crea un grupo de mediadores en conflictos, integrado por alumnado del Colegio, entre los que se encuentran alumnos del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de las Victorias-AFANIAS, y apoyado por el profesorado y otros agentes educativos.
  • Se les enseñan habilidades sociales y técnicas para mediar en conflictos escolares.
  • Se les muestran formas de solucionar y prevenir conflictos, utilizando el diálogo.
  • Los alumnos de AFANIAS colaboran con las mediaciones sobre todo con alumnos ACNEES,ya que ellos han vivido situaciones de conflicto en centros ordinarios, además de enriquecer en valores a los alumnos mediadores en la forma de abordar la discapacidad.

El mediador es aquella persona que contribuye a disminuir las hostilidades, a mejorar que los alumnos/as pueden afrontar sus propios conflictos y asumir su responsabilidad, es un principio básico en los programas de mediación y de resolución de conflictos

• Saben escuchar a los demás.
  • Tienen empatía.
  • Saben guardar un secreto.
  • Crean un clima de confianza.
  • Son imparciales
  • Son voluntarios ( PROCESO DE SELECCIÓN EN EL COLEGIO)
  • Son las personas que facilitan la comunicación
  • Ayudan a las partes a buscar soluciones, técnicas de mediación

4.- PROCESO DE MEDIACIÓN

• Surge el conflicto y se decide acudir a mediación.
  • Los mediadores estudian el conflicto, y escuchan a cada una de las partes: cuéntame.
  • Reúnen a ambas para hablar:
       – Explican las normas.
       – Identifican los intereses.
       – Buscan las soluciones.